Saludos cordiales estimados participantes.
Lea
detenidamente estas orientaciones... Encontrarán una serie de herramientas que
les permitirán introducirlos en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, con el
propósito de formarlos para desarrollar habilidades que resalten sobre nuevas
generaciones de estudiantes universitarios.
PRIMERAMENTE LA BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES.
Las pautas de cómo comunicarte de manera
efectiva y apropia a través de Internet son las siguientes:
NORMAS DE NETIQUETA
¿Qué es?: Las
normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los
internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un
comportamiento educado en la Red.
Normas Generales
1.- Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado.
Participe siempre con educación. Las faltas de respeto pueden ser causa de
expulsión del grupo.
2.- Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes
que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La
definición de lo que es considerado "ofensivo" puede variar
ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen
diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas
desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.
3.- Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible
dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas
interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de
complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando Emoticones.
4.- Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y
los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.
5.- Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas,
especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace
más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra
las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la
indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente
delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal
efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores
ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente
al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer
alguno :-).
6.- Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y
pregúntese cuál sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido
en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.
7.- Cuide las reglas de ortografía. Todos los miembros de este
blog hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes. De otra
manera puede hacer el mensaje confuso.
8.- Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera
"gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por
hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en
mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del
mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS
MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN
CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs
meNsAjES dE eStE tIPo.
Ni
de
este
tipo
9.- Evite el empleo de palabras de "argot", o letras
por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.
10.- Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
11.- Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente
correcta, colocarla entre comillas.
Normas del Blog y Correo
1.- Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo
debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del
grupo, deberá enviar un mensaje al blog. Sí sólo interesa a un destinatario
concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal.
2.- Es muy importante que envíe su mensaje al blog correcto
según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y
permita su rápida localización. Además, puesto que algunos blogs son “privados”
esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser
bochornoso si un mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose
en un blog público.
3.- Asegúrese de que el asunto del mensaje describa realmente
el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de
abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento
posterior.
4.- Intente que su mensaje sea lo más breve posible aunque sin
perjudicar con ello su entendimiento.
5.- No abuse de los colores para el texto de su mensaje.
Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en
muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede
utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado pues
podría pensarse que se trata de un enlace.
6.- Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre
párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de
leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado
largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su
lectura.
7.- Si contesta a un mensaje y cambia el tema asegúrese de
cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comience con un nuevo mensaje.
8.- Si su respuesta a un mensaje en el blog sólo interesa al
facilitador u autor no le conteste en el blog sino envíele un correo personal.
9.- Si cita parte del mensaje al que responde facilitará a los
demás el entendimiento de su contestación pero debe borrar la información que
no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
10.- No envíe comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy
de acuerdo con el comentario tal persona", sin hacer un aporte propio,
sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor
interés.
11.- No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de
preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con
anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de
mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.
12.- Incluya suficiente información cuando envíe una pregunta. Por
ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi certificado? no sería de
ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre,
Centro, dirección o cualquier otro detalle que permita identificarle.
13.- No espere recibir una respuesta inmediata. Si no recibe una
respuesta en diez minutos no significa que le estén ignorando y no debería ser
razón para ofenderse. Aunque usted pueda responder a sus mensajes
instantáneamente, recuerde que algunas personas reciben tal volumen de
correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar todo el
mismo día. Puede también que para darle una respuesta fiable necesiten
investigar sobre lo que ha preguntado.
14.- Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda
dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar
rápidamente al remitente para que sepa que ha leído el mensaje aunque le
responderá más adelante.
15.- Evite la tentación de saludar a todos los participantes en el
blog a menos que se le sugiera hacerlo. Recuerde que determinados blogs pueden
estar compuestos por más de 3000 personas: si cada uno mandara un mensaje
habría un gran número de ellos en los blogs y dificultarían su gestión. Pese a
que se podrían clasificar o borrar, nos provocarían más trabajo que información
de utilidad. Recuerde que el programa cuenta con herramientas para medir su
participación sin que sea necesario que envíe ningún mensaje. Si quiere saludar
a alguien en particular es mejor que le envíe un correo.
16.- Si quiere mandar un mensaje de prueba lo mejor es que utilice
el correo y se elija a usted mismo como destinatario. Si pese a lo anterior
quisiera enviar un mensaje a un blog, elija uno cuya temática sea algo similar.
Es importante que para evitar molestias al resto de usuarios en el asunto del
mensaje describa que es una "Prueba, NO leer".
17.- Se considera una norma de cortesía anunciar en el cuerpo del
mensaje la inclusión de un archivo adjunto, de otra manera podría pensarse que
es un virus y ser borrado antes de leerlo.
18- Trate siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo
mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Para esto
puede emplear algún programa de compresión de archivos (Zip). Puede descargar
una versión gratuita en http://www.winzip.com
19.- Evite adjuntar un archivo con un formato poco común. En caso
de que la mayoría de los destinatarios no tuviera el programa que lo abre,
sería bueno recomendar alguna dirección dónde poder bajar un visor o el
programa si es gratuito o necesario que adquieran.
Si quieres
saber más de este tema, te invitamos a navegar por Internet y consultar en la
siguiente dirección:
http://www.eumed.net/grumetes/netiquet.htm
Es importante que ustedes se sientan
identificados con los objetivos del módulo.
Siempre contaran con la ayuda no solo del
facilitador sino también de los participantes, recuerden que esto es un trabajo
colaborativo. No esperen a último momento, ya que ello puede afectar el
desarrollo correcto de sus actividades.
Les invito a descubrir, analizar y
reflexionar el autoaprendizaje, es recomendable que se planifiquen para que
desarrollen las actividades con éxito.
!!! MUCHOS ANIMOS!!!
buenas tardes
ResponderEliminarCORREO: lisyenva2906@gmail.com
ResponderEliminarTLF: 0414-0723081
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